top of page

PACIFICAR EL TRÁNSITO


Si consideramos que en 2014 el exceso de velocidad y la irresponsabilidad de los peatones y conductores están entre los factores más presentes en las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito, se hace cada vez más necesario que las ciudades tengan calles más seguras.

Para tener una idea de cómo avanzar en esto, les mostramos una propuesta de diseño para intersecciones que pueden ayudar a avanzar en esta materia y que involucran la responsabilidad de todos los usuarios del espacio vial, es decir, de los peatones, ciclistas y automovilistas

El planificador estadounidense Nick Falblo establece la teoría de que el fomento de la utilización de la bicicleta como medio de transporte masivo en las ciudades se ve desalentada por los desbalances fisicos de flujos entre ésta y el transporte motorizado particular. Sostiene que la configuración actual de convivencia de autos y bicicletas en carriles; o de carril diferenciado simple es insuficiente, peligrosa y estresante; desmotivando al usuario.

Redistribuir el espacio físico y su configuración a favor de la bicicleta y peatones en las intersecciones de calles, ámbito decisivo en la interacción de sistemas de transporte; termina siendo el eje fundamental de esta propuesta.

Extensión de las aceras

Si las esquinas de las aceras se hacen curvas y se extienden por sobre la calzada, el campo visual de los automovilistas y de los peatones es mayor. Además, si se destina una pista a los ciclistas, se podrá ver mucho mejor debido a que el volumen de un ciclista es bastante menor en comparación con un auto.

Hasta ahora, esta propuesta se ha implementado en las ciudades que han desarrollado un diseño de Calles Completas, es decir, que sean accesibles, seguras y centradas en las personas.


ENTRADAS DESTACADAS
ENTRADAS RECIENTES
bottom of page